Los antecedentes familiares de enfermedad.

Los antecedentes familiares de enfermedad.

Los antecedentes familiares de enfermedad son una herramienta útil para comprender los riesgos a la salud y para prevenir enfermedades en las personas y sus familiares cercanos.

Por ejemplo: Las personas con un familiar cercano que padece una enfermedad crónica: cáncer, cardiopatías coronarias y diabetes, pueden tener un mayor riesgo de padecer esa misma enfermedad que aquellas personas sin tal familiar.

En España si deseas contratar un Seguro de Salud o de Vida, las compañías realizan este tipo de preguntas en los cuestionarios previos, para valorar mejor el riesgo que supone la persona.

Sin embargo en algunos países de la Unión Europea este tipo de preguntas no están permitidas.

¿Suponen por tanto una discriminación genética, la cual esta prohibida a nivel internacional?

La Carta de los Derechos fundamentales de la UE en su artículo 22 prohibe «toda discriminación (…) ejercida por razón de (…) características genéticas». Además esta prohibición se encuentra en el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina (artículo 11) y en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO (artículo 6).

Dado que los miembros de una familia tienen en común genes, comportamientos, estilos de vida y ambientes que juntos pueden influenciar su salud y su riesgo de enfermedades crónicas, formalmente no se  interpreta como una discriminación genética.

Los Departamentos de suscripción de las compañías de seguros son los encargados de valorar la asegurabilidad de los clientes que solicitan el seguro, a través de los cuestionarios y análisis médicos cuando se le solicitase.

Mencionar que los mayores expertos en suscripción se encuentran en las reaseguradoras, las cuales elaboran unas tablas y baremos que luego envían a las compañías para facilitarles una valoración más objetiva del estado de salud del cliente.

Otros temas:

¿Deben avisarnos de la subida de precio del seguro?

¿Deben informarnos de la comisión que nos cobran en el seguro?

6 Trucos para ahorrar en tu seguro!

Reclamaciones a las compañías de seguros!

Evita la subida de prima en tu Seguro

Evita la subida de prima en tu Seguro de Salud.

Modelo de Carta Preventiva de Anulación de Póliza de Seguro.

Mapfre reparará 2 electrodomésticos gratis al año con su póliza de Hogar.

Pelayo regalará un año de seguro si no das partes en 2 años.

Expertoseguros

Polizas y Seguros

Sin Comentarios

Deja tu comentario