Como reconocer a un buen líder

Como reconocer a un buen líder

Muchas personas coinciden en que el líder nace y no se hace, mientras que otras consideran que el liderazgo es una mezcla de características innatas y aprendidas. El elemento en común: una predisposición de la persona a asumir este rol en algún momento de la vida.

Entre todos los estilos de liderazgo existentes, hay características en común que se repiten en todos los casos, y ayudan a definir una llamada “personalidad de liderazgo”:

El líder no puede evitar serlo: incluso en las situaciones en las que todo sale mal, el equipo no obtiene las metas deseadas y todo parece desmoronarse, un verdadero líder busca la manera de motivar y alcanzar los objetivos. No retrocede porque esa opción simplemente no existe.

El pasado del líder habla por sí solo: no se trata de haber ocupado siempre posiciones de liderazgo, sino de haber asumido siempre esa posición en los escenarios en los que se necesitaba de ello. Incluso en las conversaciones con amigos y colegas, el verdadero líder evidencia que no puede evitar tomar este rol y que sus esfuerzos se ven recompensados con éxito.

La curiosidad y avidez de información lo embargan: la información y el conocimiento son poder, y un verdadero líder lo sabe. Desde dominar el último software que se está utilizando, pasando por conocer a la gente influyente en su área (incluyendo sus éxitos y fracasos), y finalizando en las últimas tendencias de su profesión.

En pocas palabras, un líder no puede hacer otra cosa sino guiar a un equipo, empresa o grupo hacia un objetivo determinado, siempre ha querido hacerlo y siempre ha tenido la curiosidad e interés necesarios para conseguir la manera de hacerlo.

Por ello, a la hora de tomar este tipo de cargos, es necesario preguntarse si estas habilidades y este “llamado” están presentes. ¿Tomaríamos estas responsabilidades si no vinieran con sus beneficios asociados?, ¿nos sentimos atraídos a asumir este rol?, son algunas de las preguntas a realizarse al encontrarse con esta decisión en puertas.

blogs EGA Futura